Las mejores rutas de senderismo en el Empordà

El Empordà es una zona increíble de la Costa Brava que ofrece algunas de las rutas más impresionantes de Cataluña. Situado al norte de Cataluña, en la provincia de Girona, esta zona se caracteriza por sus impresionantes paisajes naturales. Además, el Empordà es un lugar con una gran riqueza cultural e histórica, con pueblos medievales y monumentos impresionantes. Algunas de las rutas descritas a continuación son extraídas de la web Itinerannia, especializada en este sector.

Sección 1: Rutas en la Costa Brava

La Costa Brava es una de las zonas más turísticas de Cataluña, gracias a sus impresionantes playas y calas de aguas cristalinas que recorren el Empordà. Pero también es un lugar ideal para los amantes del senderismo, ya que ofrece rutas impresionantes con vistas panorámicas de acantilados y playas.

Ruta Cicloturista entre Figueres y Roses: disfruta de la belleza del río Manol

La ruta entre Figueres y Roses es una experiencia imperdible para aquellos amantes de la naturaleza y la tranquilidad que desean disfrutar de la belleza del río Manol. A lo largo de este recorrido, podrás disfrutar de pequeños pueblos y municipios por donde transcurre el río hasta llegar a su desembocadura en el río Muga, cruzando la parte del Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà comprendida por los estancos de Vilaüt hasta llegar a la Ciudadela de Roses.

El recorrido cuenta con dos variantes para el tramo entre Figueres y Vilanova de la Muga, una por Vilatenim y otra por Palol. Si decides tomar la opción por Vilanova de la Muga, podrás disfrutar de tramos por pequeñas carreteras asfaltadas con poco tráfico, y tramos por caminos de uso agrícola de tierra compactada con grava.

En el municipio de Vilanova de la Muga, podrás encontrar una umbrosa área de descanso en la entrada (km 7,4), con una fuente de agua potable y un bonito mirador del río. Además, después de visitar la iglesia de Santa Eulàlia, de estilo románico del siglo XII y XIII, podrás continuar la ruta por pista de tierra, siguiendo sistemáticamente los palos indicadores. El próximo villar habitado es El Estanyol, la ruta sigue hacia Vilaüt, Torrelles y Roses.

Por otro lado, si decides tomar la opción por Palol, podrás disfrutar de la belleza del río Manol desde el inicio en el municipio de Figueres, siguiendo la ruta que transcurre por la parte del Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà.

En el municipio de Roses, el recorrido comienza después de pasar Les Torroelles y tomando el antiguo camino real de Roses a Peralada, pasando por la calle del Escorial, calle Avet y la calle Pica d’Estats, hasta llegar a la calle Canigó y a la Avenida de Rhode, donde el recorrido termina delante de la Ciutadella de Roses. Es importante mencionar que todo el trazado coincide con el GR92.

Ruta Punta Falconera

Otra opción interesante es la ruta de la Punta Falconera, que comienza en la bahía de Roses y te llevará a través de senderos que bordean la costa hasta llegar al faro de la Punta Falconera. Esta ruta es más corta que la anterior, con unos 4 kilómetros, pero también ofrece impresionantes vistas panorámicas de la Costa Brava.

Calas y caminos de ronda: De cala Jòncols a cala Calitjàs

rutas entre calas alt emporda
El coche se puede aparcar en el parking de Cala Jóncols. El cruce AE142, que hay que tomar en dirección a Roses (por la costa), se puede ver en el camino antes de llegar.

Hasta llegar a Cala Jóncols, seguimos transitando por esta ruta. Luego avanzamos por la playa hacia la derecha. Debemos seguir el camino que sube por la ladera de la montaña tras encontrar en la playa el cruce AE253, que apunta en dirección a Cala Calitjàs.

El camino se vuelve plano y zigzaguea una vez que llegas a la cima hasta llegar a la pista. Actualmente hay un camino que lleva a Cala Canadell si quieres llegar hasta ella. El camino continúa en dirección a la Torre de Norfeu, subiendo hasta lo alto de la torre antes de descender por su lado opuesto. La ruta discurre ahora por la costa hasta llegar a Cala Pelosa, que cruzamos y seguimos andando hasta llegar a Cala Calitjàs.

Aquí se puede ver la señal AE254, que indica el final de la ruta. Seguimos el mismo camino de vuelta.

Sección 2: Rutas en el interior del Empordà

Si prefieres rutas más tranquilas y rodeadas de naturaleza, el interior del Empordà es tu mejor opción. En esta zona, podrás disfrutar de rutas que te llevarán a través de bosques y campos de cultivo, descubriendo la fauna y la flora autóctonas de la zona.

Ruta dels Aiguamolls de l’Empordà

rutas interior alt empordà
Una de las rutas imprescindibles en el interior del Empordà es la que te lleva a través del Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà. Este parque es un lugar de gran valor ecológico, que te permitirá descubrir una gran variedad de aves y fauna autóctona. La ruta comienza en el centro de visitantes del parque y tiene una longitud de unos 5 kilómetros.

El Parque Natural de los Aiguamolls de l’Empordà es uno de los lugares más espectaculares de todo el Empordà. La ruta que recorre este parque natural es una de las más bonitas de la comarca. Durante el recorrido, podrás observar una gran variedad de aves y otros animales que habitan en este espacio natural protegido.

Ruta Megalítica Campany

Comenzando nuestro recorrido en el aparcamiento de la calle Sant Climent, nos desplazaremos hacia la ermita de Sant Sebastià. Nuestra próxima parada será un indicador con pancartas AE179 a lo largo de la calle Santa Llúcia. La punta verde megalítica del itinerario será nuestro próximo punto de partida.

Nos indicarán el muro de piedra una vez lleguemos a la calle Jonquera. Veremos un nuevo estandarte después de ver el muro de piedra. Giramos a la izquierda para iniciar la ruta megalítica porque el camino sigue ahora la anterior ruta de La Jonquera.

Continuaremos hasta encontrar un nuevo cartel que nos señale la dirección de la cabaña y la piedra de granito. Podremos viajar a estos lugares y luego regresar al indicador. A continuación seguiremos en dirección a la fuente del Coll de la Mata. En las inmediaciones de la viña Monera cuando lleguemos allí, encontraremos otro indicador. En cuanto hayamos visitado la fuente, daremos la vuelta y volveremos en dirección a Mas Mart, donde encontraremos la piedra del Sacrifici y la fuente del Capità. Tras visitar estos lugares, continuaremos por el camino principal hasta encontrarnos con las estructuras megalíticas: el menhir de Vidal y la piedra de la Comanera I, seguida poco después por la piedra de la Comanera II.

Hacia el dolmen de Mirgoler, seguiremos. No hay marcas amarillas en esta área, pero aún así es fácilmente accesible.

Tras dejar la cabaña, continuaremos hacia el dolmen de Mirgoler. Tras pasar este dolmen, nos adentraremos en la comarca del Serrat Alegre, donde cruzaremos caminos con el sistema de caminos primarios que lleva a La Jonquera.

A continuación visitaremos el dolmen y menhir de Querafumat II así como la fuente de Mas Oliva. Luego visitaremos el dolmen de Verneda y la fuente. Para llegar a la roca basculante, regresaremos y continuaremos por el camino de Cantallops. Cuando lleguemos a la calle Alt, daremos la vuelta y nos dirigiremos de nuevo al centro de Capmany. Siguiendo por la calle Santa Llucia hasta llegar al parking de la calle Sant Climent, giraremos a la izquierda y encontraremos de nuevo el cruce con la AE179.

Ruta de la Albera

La Albera es una cordillera que se encuentra en la zona norte del Empordà. La Ruta de la Albera es una de las más espectaculares de la comarca, ya que te permitirá disfrutar de unas vistas impresionantes del Pirineo y de los paisajes rurales de la zona. Durante la ruta, podrás visitar algunos pueblos con mucho encanto, como Peralada o Vilamaniscle.

Sección 3: Rutas para familias y principiantes

Si quieres disfrutar del senderismo con tus hijos o si eres principiante en este deporte, hay rutas en el Empordà que son perfectas para ti. Estas rutas son más cortas y fáciles, pero no por ello menos espectaculares.

Parc Montgrí ( entre alt y baix emporda)

Una de las rutas más recomendables para familias con niños es la que se encuentra en el Parque Natural del Montgrí, Illes Medes i Baix Ter. Esta ruta es circular y tiene una longitud de unos 3 kilómetros, lo que la hace perfecta para los niños. Además, en el recorrido podréis descubrir los acantilados del Montgrí y las islas Medes, un auténtico paraíso para los amantes del submarinismo.

Ruta Saus Camallera circular

Sendero sin señales.

Partiendo de Saus, seguimos por el Carrer de Baix hasta cruzarlo con el Carrer Oest, donde damos la vuelta. A partir de ahí, seguimos recto hasta la pista. Después giramos a la izquierda y cruzamos en diagonal a la derecha, permaneciendo en la pista de nuestra izquierda y evitando los desvíos. Llegamos finalmente a la carretera GI-623 después de recorrer durante unos minutos la ruta de la «Font Gabellada». Seguidamente, cruzamos la calle y giramos por Avenue de Saus. Una vez que llegamos a la estación de tren, la avenida cambia a la calle Estació a medida que avanzamos. A continuación cruzamos la calle y volvemos a Saus por el antiguo camino de Banyoles a L’Escala. Tras cruzar la GI-623, llegamos finalmente a Saus por la calle de les Eres.

El Empordà es un lugar privilegiado para los amantes del senderismo. La gran variedad de rutas de senderismo y cicloturismo que ofrece la comarca te permitirá descubrir algunos de los paisajes más bonitos de Cataluña y disfrutar de la naturaleza en estado puro. Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para planificar tus próximas rutas de senderismo por el Empordà.

FAQs

¿Son las rutas de senderismo del Empordà adecuadas para principiantes?

Sí, hay rutas de senderismo adecuadas para todos los niveles.

¿Cuál es la mejor época para hacer senderismo en el Empordà?

La primavera y el otoño son las mejores épocas para hacer senderismo en el Empordà, ya que las temperaturas son suaves y los paisajes están en su mejor momento.

¿Necesito un guía para hacer las rutas de senderismo del Empordà?

No es necesario un guía para hacer algunas de las rutas de senderismo del Empordà, pero es recomendable ya que te podrán ayudar, recomendar y organizar todo tipo de rutas y actividades complementarias. Te animamos a ver y contratar algunas de las empresas especializadas en rutas, visitas y actividades en el Empordà aquí.

¿Son las rutas de senderismo del Empordà aptas para ir con niños?

Sí, hay rutas adecuadas para ir con niños, pero es recomendable que elijas rutas de dificultad baja o media.

¿Puedo hacer estas rutas de senderismo en solitario?

Sí, puedes hacer las rutas de senderismo del Empordà en solitario, pero es importante que tengas en cuenta las condiciones meteorológicas y que lleves el equipo adecuado.